En el día de ayer, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puso fin a la discordia existente en nuestra justicia nacional sobre cuando comienza el plazo de prescripción para reclamar la devolución a las entidades bancarias de los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios.
En los últimos meses han sido muchos tribunales los que habían determinado el “dies a quo” para el ejercicio de la acción de reclamación de cantidad muy diversos: desde la formalización del préstamo hipotecario, desde la fecha de abono de dichos gastos, desde la Sentencia de 2015, desde la Sentencia de Enero de 2019, desde la cancelación del préstamo,….. Soluciones que todas ellas no tenían lógica jurídica alguna.
Recordemos que no existe obligación para la entidad bancaria de devolución de cantidad alguna hasta tanto no existe una declaración de nulidad de la cláusula que determino los abonos de dichos gastos. Y, teniendo en cuenta que, la acción de nulidad de una condición general de la contratación (como es la cláusula que determina la distribución de los gastos de formalización) resulta imprescriptible, la acción de reclamación de cantidad no podía iniciarse antes de ésta, por lo tanto la acción no podría encontrarse prescrita si no se disponía de dicha declaración de nulidad.
Criterio que siempre hemos mantenido en CASTILLA VARGAS ABOGADA
El TJUE, tras la cuestión prejudicial planteada por el propio Tribunal Supremo, en Sentencia de 25 de Abril de 2024, asunto C-561/21 ha determinado efectivamente que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios comienza a correr una vez que un juez declara abusiva, y por tanto nula, la cláusula que impone dichos gastos.
En consecuencia, si usted está entre aquellas personas que aún ha día de hoy, no se ha atrevido a reclamar la nulidad de la cláusula de gastos de su préstamo hipotecario y la devolución de las cantidades que abonó por aplicación de la misma (y que no le correspondía), es el momento de proceder a ello.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.